Mi Ideal

Es mi ideal: Buscar la excelencia en mis prácticas docentes, por amor a mis alumnos.
Elena Etcheverry

8/3/21

Introducción al Pensamiento Científico ...

 ...Una de mis materias preferidas

Sabías que...


Para los métodos que se apoyan en la lógica se crearon una tablas llamadas

 

“Las tablas de verdad” que fueron desarrolladas por Charles Sanders Peirce por los años 1880




El formato más popular es el que introdujo Ludwig Wittgenstein en su “Tractatus logico-philosophicus”, publicado en 1921.



Las tablas de verdad son un método para saber si una fórmula molecular (es decir, formada por varias proposiciones) es siempre V, a veces V o nunca V (es decir, siempre F). Si los valores son siempre V tenemos una Tautología, si siempre son F estamos ante una contradicción.


 Caracterice a la lógica según Aristóteles

Aristóteles es quien por primera vez clasifica y caracteriza las diferentes formas  de razonamiento. Y a lo largo de este proceso otorga a la lógica jerarquía como disciplina  autónoma y específica. Como Euclides, él lo logra recopilando y sistematizando las reflexiones de los pensadores que lo antecedieron, acerca de los principios formales que articulan el  pensamiento, el lenguaje y la realidad.

Pero la lógica es considerada por Aristóteles un instrumento adecuado para acceder a la estructura del mundo e imprescindible en el  desarrollo de las diferentes investigaciones científicas.

La lógica la presenta, como el estudio de los razonamientos nuevos y necesarios. Porque sus resultados son inexorables.  Se destaca el razonamiento deductivo, que aunque  puede adoptar formas diversas, se caracteriza porque en todas ellas la verdad de las premisas garantiza  la verdad de la conclusión.  

El interés de  los griegos por los razonamientos, es importante analizarlo, porque en ese momento histórico se sientan las  bases de las diferentes ciencias en las que hasta hoy se basan nuestros conocimientos: la lógica, la  matemática, la física, la medicina y la historia, etc. 







No hay comentarios: