Mi Ideal

Es mi ideal: Buscar la excelencia en mis prácticas docentes, por amor a mis alumnos.
Elena Etcheverry

8/3/21

“El enjambre”

 En 2018, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han escribió el ensayo

 “El enjambre”

Otra figura para analizar, es un filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Nació en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Está radicado en Alemania y es muy reconocido. Ha escrito una serie libros contundentes sobre temas tan diversos como los trastornos de personalidad, la depresión, Internet, el amor, la cultura pop, la religión, la subjetividad, y violencia. Está influenciado por  Michel Foucault y  Sigmund Freud, entre otros.Es contemporáneo y escribe en alemán y está considerado como uno de los filósofos más destacados del pensamiento actual por su crítica al capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia.  

Se lo considera como filósofo pop o viral. “La sociedad del cansancio”, de Byung-Chul Han, en la colección Pensamiento Herder. Quizá fue  “La sociedad del cansancio” el análisis que lo envió  a la fama. En él plantea una superación de la lógica marxista, donde hay un amo y un esclavo, un capitalista y un explotado. También afirma que se han superado las relaciones de poder tal y como Foucault las entendía en torno al “debes” o “no debes” en el contexto de una sociedad disciplinaria. Según este filósofo tenemos la lógica del “tú puedes”, es más, del “tú puedes todo” y si no puedes, has fracasado y eres culpable, del “loser o perdedor”. Esto conduce a la esclavitud de nuestros propios proyectos o metas.

Según Byung-Chul Han somos esclavos de nosotros mismos, estamos viviendo la cultura del emprendedor que se auto exige hasta la patología. Estas patologías son, entre ella la más importante la depresión, como pandemia del siglo XXI, y otras como el déficit de atención y el síndrome del burn out, cuya traducción literal es “consumirse” pero muchas veces escuchamos esta expresión “estoy quemado”, como que ya no doy más de hartazgo, cansancio, depresión y abulia. Esto tiene mucho que ver con la sobre estimulación, el no dejar tiempo para el ocio, que en realidad es no dejar tiempo para pensar, para salir de esa sociedad hiperestimulada.

Uno con el cansancio se vuelve más vulnerable, más débil. No se es capaz de “reflexionar”, no hay tiempo para pensar, solo se responde a estímulos y si uno no piensa, no es libre, no puede decidir , de hecho la sociedad se convierte en una sociedad del cansancio. En “La sociedad de la transparencia”, presenta la otra problemática actual como la hiperexposicion, él sostiene que el nuevo valor es mostrarse, es la apariencia (basta con analizar Faceboock, Instagram, TicTock y otros servicios de redes sociales). Eliminamos el espacio de la privacidad, nos hiperexponemos y dejamos ver lo que comemos, lo que vestimos, lo que vemos por la calle, lo que sentimos…a veces realmente otras solo apariencias. Esto favorece  el capitalismo lo que importa es lo que tenés: tener y mostrar lo que tengo me da valor.  

 Hoy lo que importa es el parecer: que los demás puedan ver mi apariencia en un contexto de transparencia que no deja lugar para el no-saber. Todos tenemos que saber todo sobre todos y por ello caemos en la actitud de mostrarnos permanentemente.”

 El fenómeno de la transparencia demuestra que la confianza, como espacio de no-saber, no es un valor. Pero la que da el fundamento al amor y a la amistad es la confianza, por eso está lastimada, porque para confiar en alguien tiene que haber un no-saber  


No hay comentarios: