Mi Ideal

Es mi ideal: Buscar la excelencia en mis prácticas docentes, por amor a mis alumnos.
Elena Etcheverry

6/6/08

BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADAS

La Web 2.0 y más allá
Es verdad, que existe un discurso exitista sobre la web 2.0,pero más allá del mismo, hay una realidad innegable, y es que ella es un herramienta poderosa para desarrollar trabajos colaborativos en el campo de la educación.
Como escribe Humberto Ecco, hay una visión apocalíptica sobre la red y sus consecuencias y todos los servicios que se desprenden de ella.
En el plano social, sucede como con toda tecnología que supera el objetivo de quiénes la crearon y para qué lo hicieron, la visión integrada es más positiva y aprobecha todos los beneficios de la misma, el tema es como siempre el nivel ético con que se emplea, el hombre tiene la posibilidad de elegir algo al servicio del bien común como también dejarse llevar por ambiciones y mezquindades, pero son las comunidades las que regulan un poco el funcionamineto de las tendencia.
El fenómeno más reconocido es el de Wikipedia, que trae algunos riesgos, uno de ellos es no respetar los saberes socialmente reconocidos, porque no es lo mismo tener la información de un científico que de un aficionado, este mismo inconveniente hace que el conocimiento llegue a más personas por su forma de expresión sencilla y fácil de interpretar.
Una ventaja es que se democratiza la forma de acceder al conocimiento y a la producción y transmisión del mismo, aunque una crítica es que solo el 1% de los usuarios es el que participa en la creación del contenido, pero la única restricción para hacerlo es que hay que acreditarse, como en todos lados, en mi opinión sigue siendo un aporte para la cultura participativa. También hay honestidad al plantear al lector la posible falta de referencias en algunos casos.
Hoy más que nunca nuestra tarea docente estará enfocada a hacer de nuestros alumnos lectores críticos, para poder discernir lo que nos quieren transmitir y saber las intenciones del editor de un artículo, sobre todo en temas sensibles políticos o sociales.
Hay un porcentaje de pérdida de privacidad al utilizar ciertos servicios que se ofrecen, pero es indudable que como dije al comienzo la Web 2.0 es una herramienta poderosa para las prácticas de estrategias de enseñanza aprendizaje que favorece el diálogo y la construcción colectiva de significados.
Las tecnologías no son ni buenas ni malas, ya que dependen de los contextos, se encadenan con los usos e intereses sociales, pero tampoco son neutras ya que su configuración, condiciona, restringe o amplía las maneras sociales de hacer las cosas.

Apunte de Bases y Actualización en Tecnologías Aplicadas

2 comentarios:

Patricia C. Olea dijo...

Hola Elena! coincido con tus ideas. A propósito de lo que mencionás, estuve leyendo el art. que sugieren en la introducción de la sesión 4. http://www.babab.com/no25/creative_commons.php
Me parece muy rico. ¿lo leiste?
Cariños
Patricia

PROFEOLGALEDEZ dijo...

Hola Elena pasé por tu blog ...
Te cuento que te incluío en mis FEED.. !!
¿De donde es la titulación de tu carrera ...?
Cariños OLGA