Mi Ideal

Es mi ideal: Buscar la excelencia en mis prácticas docentes, por amor a mis alumnos.
Elena Etcheverry

2/8/08

Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas

“El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante”.
Lev Semionovitch Vygotsky

"Todo hombre debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo: el principio del uso común de los bienes, es el “primer principio de todo el ordenamiento ético-social”
DSI


La construcción del conocimiento en comunidad, enriquece al mismo desde muchos y distintos aspectos, potenciándolo cada vez más y descubriendo nuevos horizontes.
Elena Etcheverry
Música

boomp3.com
Épocas de cambio
Estamos en épocas de cambios, en lo social, en lo político en lo ético-filosófico y hasta en lo religioso, acelerados y vertiginosos que no nos dan tiempo para detenernos a pensar en ellos, solamente los podemos transitar.

Como dice Zigmunt Bauman, “el homo economicus” y el “homo consumens” definen y conforman la sociedad de mercado.
Pero en este mismo estilo de vida, surge la paradoja de la “sociedad de la información” que Castells lo llama “la sociedad de red”, cuyos pilares más importantes son: Internet y W.W.W
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Descubriendo un nuevo mundo…
Lo curioso es que Internet, no se creó con fines comerciales, ni con la idea de ganancia empresarial, sino muy por el contario, se desarrolló a partir de una arquitectura abierta y de libre acceso. Los productores de esta tecnología fueron también sus usuarios y esto provocó una retroalimentación constante y un mejoramiento en las aplicaciones y nuevos avances tecnológicos que enriquecieron las prácticas y usos del mismo. Se desarrolla en paralelo entre Europa y Estados Unidos. El proceso de los protocolos TCP/IP se hace en Estados Unidos en estrecha colaboración con un grupo de científicos franceses. Coronando todo esto, Tim Berners-Lee, (de origen británico y trabajando en Ginebra), con la creación del programa de browser que permite la navegación, que hoy está vigente en casi toda la humanidad, da nacimiento a el mundo de W .W .W.

Se comienzan a tejer ideas de comercio, desde el sector privado, la WEB 1.0, es estática y solamente sirve para mostrar productos, (desde el ámbito comercial). El usuario navega por ella, en forma hipertextuada, sin ninguna participación activa. Cada vez más empresas brindan servicios de conexión, pero con la caída de las punto com, Internet ha evolucionado hacia un intercambio informativo único e independiente. Se vislumbra que en los próximos años, tendrá un efecto aún mayor, en nuestros estilos de vida, cómo aprendemos, cómo trabajamos y cómo nos relacionamos.

Dado que: “La era actual está centrada, entre otros aspectos, en bienes intangibles como la educación, la formación de capacidades-habilidades-talentos, el uso inteligente de la información, y la ecuación I+D+I (es decir, investigación más desarrollo más innovación)” (PLANETA WEB 2.0 Por CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI)

Es importante dar valor al intercambio de información y a la construcción colectiva del conocimiento. Por lo tanto la valía de Internet, no radica en obtener información y de ser un medio de comunicación de diferentes sectores en distintos puntos del planeta sino que es un campo propicio para la interacción, confrontación y construcción colaborativa de nuevas formas de acceso a la información y a la construcción colectiva del saber.

Y es aquí donde la aparición de la “WEB 2.0”, nos da una arquitectura de participación y “la intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada” (Pardo Kuklinski, 2005).
Pero ya en 1997 Pierre Lévy publicaba en “La inteligencia Colectiva”, que nadie tiene el conocimiento absoluto, sino que cada persona sabe sobre algo.
Según O'Reilly, la Web 2.0 es una actitud, no una tecnología, sino que es la capacidad de ser intermediaria en la colaboración tecno-social de la inteligencia distribuida
Prensky concluye que mientras para los padres y educadores (generalmente inmigrantes digitales) el “conocimiento es el poder", en el emergente mundo liderado por los nativos digitales “el poder está en compartir el conocimiento".
No olvidemos que Salvo Linux y otras alternativas, hasta hoy la industria del software es un modelo de negocio de paquetes con derechos propietarios y venta bajo el régimen de obsolescencia planificada, las futuras generaciones, los “nativos digitales” son los que seguirán aquel ideal de los primeros programadores del open sourse, según lo observado por Prensky.

Los extremos son malos…
Mientras exista, como ahora la posibilidad de distribuir cualquier tipo de información digital, libros, música, video, en forma instantánea se estará navegando en el péndulo que va desde “los Derechos de Autor” (Copyright), con su bien merecido reconocimiento económico por el tiempo empleado y dedicación a su trabajo creativo hasta los Derechos de los Consumidores, y del acceso a la información y a la construcción colectiva del conocimiento, como bien intangible para toda la humanidad , como consecuencia existirá la “piratería”, que es un problema global social, ¿o … como apropiación de algo que le corresponde por derecho propio para el Bien Común, siempre que se no usurpe este conocimiento para un enriquecimiento ilícito y con fines mezquinos ...?
En búsqueda del Equilibrio…
Como dice Alejandro Piscitelli “…el fiel se instala en un lugar intermedio”.
La ONG, Creative Commons, que fue fundada y presidida hasta el mes de marzo del 2008, por el profesor de derecho de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessig “tiene como tarea principal la creación de un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras y trabajos de artistas, científicos y desarrolladores de programas”, apoyando de esta manera “una cultura de la libertad, basada en la confianza y en los intercambios creativos comunitarios”. (Planeta WEB 2.0). Ofrece una serie de licencias, con diferentes características, en las que el autor original da la posibilidad de citar su obra, reproducir y hasta crear obras derivadas de ella, hacerlo públicamente, pudiendo pedir las restricciones de su uso, cuando se la utiliza con fines de lucro.

Otro modelo de negocio
En la Web 2.0 se ha roto la relación autor- editor como así también las hegemonías de ciertas aplicaciones de obsolescencia planificada, se pone el acento “ no tanto en la venta de paquetes de software, sino en la fortaleza de la base de datos, la venta de espacios publicitarios en comunidades en línea de gran volumen de usuarios, y la venta de servicios de alto valor añadido para clientes diferenciados”. Planeta Web 2.0
Surge el concepto de webtop opuesto al de desktop en el que las herramientas y sus contenidos existen en la Web y no en la computadora del usuario, es dejar en manos de la comunidad todo el poder de la herramienta.
La idea de la World Wide Web y del open source es aprender del consumo de los usuarios sin costes adicionales para ellos y acelerando el proceso de mejoras a la aplicación.

Una nueva generación se avecina…
El acceso al conocimiento a través de la Tics se basa en el intercambio equitativo, entre las personas, amplía las oportunidades educativas, porque está fundado en iniciativas que dan forma a otro modo de construir las sociedades de red o las sociedades basadas en el conocimiento.
Una incontable serie de ONGs, escuelas, individuos, universidades, centros de investigación, fundaciones, asociaciones generan instrumentos, espacios y recursos para investigar, publicar y difundir conocimientos y para promover espacios de educación y formación basados en las herramientas de cooperación y dialogo que facilitan las Tics.


Por lo tanto una vez más la humanidad aprovecha y orienta la construcción de un mundo mejor…
Elena Etcheverry

Lasdos últimas imágenes fueron tomadas de http://duttopr.com/2006/12/

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3 comentarios:

Graciela S Maldavsky dijo...

¡Muy buen artículo, Elena! Felicitaciones... y me alegra encontrarme con alguien que también piense que "..la humanidad aprovecha y orienta la construcción de un mundo mejor…"
Seguramente llevará su tiempo, pero en ese camino estamos.
Cariños:
Graciela

Laura Machabanski dijo...

Elena:
me interesó tu artículo desde el contenido, por la relación entre los diferentes autores, pero también me atrajo la forma en que pusiste en interacción el texto y las imágenes.
Además, a mí también me inspira Sigmunt Baumann
Laura

Gaviot dijo...

Coincido con Laura, muy interesante el artículo y la forma en que lo presentaste, eligiendo cuidadosamente las imágenes. Felicitaciones. Fabi