Mi Ideal

Es mi ideal: Buscar la excelencia en mis prácticas docentes, por amor a mis alumnos.
Elena Etcheverry

24/9/20

 Bajtin

“El problema de los géneros discursivos”

Los géneros discursivos son enunciados, estables, históricos y sociables  que pueden ser orales o escritos, concretos y singulares, que pertenecen a las distintas esferas de la praxis humana.

Los enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas por medio no sólo de su contenido temático, sino también por su estilo verbal y su composición

La novedad del concepto radica en que constituye uno de los primeros principios de clasificación de las manifestaciones del lenguaje humano.

Los enunciados relativamente estables, históricos y sociales, producidos en las esferas del habla  reciben el nombre de géneros discursivos.

Dentro de los géneros discursivos hay tres momentos –contenido temático, estilo y composición– están íntimamente relacionados con la totalidad del enunciado y es por ello por lo que podemos diferenciar un género de otro o que podemos aplicarlos en distintas situaciones de interacción verbal.

Los enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas por medio no sólo de su contenido temático, sino también por su estilo verbal y su composición. El contenido temático hace referencia al tópico o tema; el estilo verbal está relacionado con la selección de recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales y finalmente, la composición alude a la manera en que el género se organiza.

El primer rasgo constitutivo del enunciado como “unidad de la comunicación discursiva”, es el que lo distingue de las unidades de la lengua, es el cambio de los sujetos discursivos que enmarca a la relación con otros enunciados vinculados a él.

Factores de la conclusividad del enunciado:

El carácter concluso del enunciado representa una cara interna del cambio de los sujetos discursivos; tal cambio se da tan sólo por el hecho de que el hablante dijo (o escribió) todo lo que en un momento dado y en condiciones determinadas quiso expresar.

a.       La posibilidad de ser contestado, la posibilidad de tomar una postura de respuesta en relación con el enunciado (por ejemplo, cumplir una orden). El enunciado se determina por su intencionalidad discursiva. Algunos  géneros discursivos tienen un carácter estandarizado al máximo y donde está ausente el momento  creativo casi por completo.

a.       Es necesario que el enunciado tenga cierto carácter concluso para poder ser contestado.

Tiene que ver con que el hablante ya escribió o dijo todo lo que quiso decir, y da lugar a la respuesta. El sentido del objeto del enunciado está  agotado.

 

b.    El enunciado tiene formas típicas, genéricas, de conclusión. Esas son las formas genéricas estables del  enunciado. La voluntad discursiva del hablante se realiza ante todo en la elección de un género discursivo determinado. La elección se define por la especificidad de una esfera discursiva dada, por las consideraciones del sentido del objeto o temáticas, por la situación concreta de la comunicación discursiva y  por los participantes de la comunicación.


Factores del estilo del enunciado:

a.        Para manifestar la expresividad, la lengua dispone de formas necesarias (es decir, de recursos lingüísticos), pero las palabras y oraciones que son sus unidades significantes carecen, por su naturaleza, de expresividad, son nuestras.

 

b.       En resumen, el enunciado, su estilo y su composición, se determinan por el aspecto temático y por el aspecto expresivo, o sea por la actitud valorativa del hablante hacia el momento temático. El hablante  considera los siguientes factores que determinan el estilo de un enunciado: el sistema de la lengua, el objeto del discursoél mismo y su actitud valorativa hacia el objeto. Los estilos de la lengua, tanto generales como individuales se hacen mediante la selección de los recursos lingüísticos que lo  determinan.

c.       Los aspectos que definen el enunciado son, su estilo y su composición, el hablante, con su visión del mundo, sus valores y emociones y, por otra parte, el objeto de su discurso y el sistema de la lengua (los recursos lingüísticos). Resumiendo todo estilo está vinculado al enunciado y a los valores típicos del enunciado, es decir  a los géneros discursivos. Además todo enunciado oral o escrito, primario o secundario en cualquier esfera discursiva  de la comunicación es individual puede reflejar la individualidad del hablante o del escritor o sea posee un estilo individual. Pero no todos son tan  individuales-

El estilo entra como un elemento de la unidad genérica del enunciado. Donde existe un estilo existe un género discursivo.