Mi Ideal

Es mi ideal: Buscar la excelencia en mis prácticas docentes, por amor a mis alumnos.
Elena Etcheverry

13/8/08

Enseñar y Aprender con Tecnologías

De mis prácticas docentes
¡¡¡La mayor felicidad de un docente consiste en ver a sus alumnos entusiasmados en el proceso de apropiación del conocimiento o en la pasión que ponen al realizar determinada tarea que le hemos propuesto!!!
Es verdad que siempre estamos inquietos buscando qué técnica o estrategia es más pertinente para una cosa u otra y cuál será la mejor manera de enfocar determinado contenido, pero lo cierto es que, los que llevamos un tiempo en esta tarea vimos pasar por entre nuestras manos varias formas de encarar la educación, desde el conductismo, luego pasaba todo por la experiencia y la observación sin reducir el aprendizaje a las conclusiones de un experimento, llegando hasta nuestros días con el trabajo colaborativo y cooperativo.

Lo que sí creo es que a la hora de planificar nuestra tarea, tenemos dos opciones: una, considerar el instrumento como un simple trámite burocrático para presentar en determinada fecha al equipo de conducción de nuestros establecimientos escolares o elegir la otra opción, que la planificación sea nuestra hoja de ruta, en el camino del año escolar, marcando las etapas y tareas más convenientes para un determinado tema o en dónde poner el acento con este grupo que le hace falta reforzar ciertos puntos o desarrollar determinadas habilidades o con aquel otro que tiene capacidades artísticas, entonces la estética puede ser nuestro punto de partida para llegar a abordar ciertos contenidos o que aprendan a transfieran el conocimiento y así puedan emplearlo en otras situaciones de la vida.

Lo claro es que lo más importante no es el método que uno va a aplicar, sino saber qué es lo que queremos o elegimos enseñar, y el cómo y el cuándo lo iremos construyendo de una forma razonablemente válida y sencilla, como habla Perkins, en “La Escuela Inteligente”

La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo.


Lo difícil a veces es lograr esa motivación intrínseca de la que habla Perkins, no siempre los alumnos frente a una situación problemática que tienen que resolver o encarar, se encuentran atraídos por la misma, o por la construcción de la obra; la satisfacción de haber trabajado con excelencia y la tarea se torna tediosa y obligatoria, creo que esto tiene mucho que ver con el aprendizaje situado en el contexto del alumno, pues a veces las cosas no tienen nada que ver ni con su vida, ni con su barrio , y menos con sus gustos y necesidades. Como así también el “aprendizaje situado en un contexto”, por ejemplo construir una presentación de diapositivas para ser vista por los alumnos menores, con un cuento o para difundir algún tema en especial, redactar una publicación de un periódico escolar, en vez de estudiar las partes de una noticia, simplemente, hacer una campaña de prevención de alguna enfermedad o adicción, en fin darle sentido, con auditorios reales o necesidades también reales que hay que satisfacer.

Son pocos los instantes y digo bien, Instantes, en que las miradas del docente y el alumno se cruzan y uno ve esos ojitos como inquietos y atentos, o la pregunta que nos demuestra que se inició el feedback tan preciado por nosotros, ¡ qué gozo y alegría nos da esto!, cuando nuestra explicación fue clara y la información que transmitimos fue correcta, ellos supieron comprender nuestros objetivos, pudimos alentar y señalar avances, mostramos numerosos ejemplos y a la vez nuestros alumnos pudieron ejemplificar con algo más lo aprendido en ese momento, es cuando transformamos en realidad la teoría… “La Teoría Uno”…
De mis observaciones en el Laboratorio…
Más allá de la Teoría Uno, hay otras teorías que también aportan mucho a nuestra tarea, como el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Últimamente se ha demostrado que los chicos aprenden mejor en grupos, eso sí están bien configurados, los equipos de trabajo, tienen que estar formados con alumnos que posean capacidades y habilidades distintas, así cada uno aporta lo mejor de su persona en la construcción del conocimiento y desde varios aspectos. David Johnson y Robert Slavin coinciden en que el aprendizaje cooperativo exige que todos los niños, se hagan responsables del desempeño del grupo. En el caso particular de un laboratorio de informática, el trabajo se tendrá que realizar en binas, en mi opinión, es la mejor opción, porque de a dos se ayudan mutuamente y si se ubican de cuatro o tres alumnos por máquina, la hora no rinde; si bien se pueden turnar, para el uso de la PC, no alcanza el tiempo para distribuirlo en forma ordenada y eficaz, dispersándose los esfuerzos, siempre que el equipamiento sea el apropiado en cantidad para el número de alumnos por sección… a veces esto no es posible.

Según las tesis de Lev Vygotsky, las interacciones de los sujetos con los otros y con las herramientas físicas y simbólicas favorecen el origen del desarrollo humano. En esto tiene un papel preponderante el uso de las nuevas tecnologías-

En el artículo “Las diversas influencias de la tecnología educativa en el desarrollo de la mente”, Salomón (1992) retoma la idea de la transferencia, estimulada por el cultivo de habilidades a través de la mediación tecnológica.

David Jonassen fundamenta la idea de aprender con las computadoras - esto es, utilizar las computadoras como herramientas cognitivas- y justificar esa aplicación desde fundamentos teóricos, educativos y prácticos.

Según mi experiencia es muy notable cómo el uso de procesadores de textos infantiles ayudan a desarrollar habilidades y capacidades en la lectoescritura durante el Primer Ciclo escolar, fomentan la creatividad de los alumnos, la asociación de las imágenes y el texto escrito, eligiendo la Gif más adecuado para complementar el relato o reinterpretarlo . Un cuento grabado por los propios alumnos, desarrolla expresiones orales y escritas, que se pueden reescribir o re grabar, según la actividad.

La cognición simbólicamente distribuida (Pea, 1993; Perkins, 2001), las personas más el entorno, se refiere a las actividades que los sujetos desarrollan en colaboración con sistemas simbólicos (el lenguaje oral y/o escrito, los lenguajes formales, los sistemas de representación y notación, por ejemplo) que, al igual que las herramientas materiales “reorganizan el funcionamiento mental” (Pea, 1993:88) transformando la propia acción de conocer.


Es increíble ver cómo los alumnos tan chiquitos, escucharon en una computadora un cuento grabado, la voz que relataba ese cuento, era de una niña pequeña y eso les despertó un singular interés, recrearon otros insertándoles imágenes (extraídas de un banco de Gif animados, armado para ellos), que complementaron sus relatos, “las caras de asombro del lobo”, “los cabritos peleando”, “la mamá cabrita”… , ¡cómo expresaron con las imágenes distintos estados de ánimo de los protagonistas de la historia!.

Walter Ong presenta como tesis central la idea de que las distintas “tecnologías de la palabra” (la oralidad, la escritura, la imprenta, la computadora) definen aspectos psicodinámicos de las culturas que las formulan y utilizan, determinando distintos y fundamentales aspectos de la conciencia humana y de la forma de conocer. Siguiendo esta tesis, los sistemas hipertextuales e hipermediales reorganizan las actividades de conocimiento del sujeto en tanto reconfiguran el lugar del autor, del lector y el propio concepto de texto (Landow, 1995).
Boomp3.com

La cognición socialmente distribuida se refiere al papel que ocupan los otros en los procesos de pensamiento, como influyen los docentes, los pares, en una palabra “el entorno”, tanto físico como social, no solo como fuentes de entrada de información, sino como vehículo de pensamientos, dentro del “entorno físico”, situaríamos las nuevas tecnologías. Dentro del entorno social, los maestros, el grupo de pares y los distintos integrantes de la comunidad educativa.

Pero desde hace un tiempo, no muy lejano, la interacción con “otros” es tarea casi cotidiana, y me refiero al decir “otros”, a personas de comunidades lejanas y de otros puntos del planeta o dentro de nuestro país, desde provincias alejadas, mediante proyectos colaborativos en red, interactúan nuestros estudiantes con alumnos de lugares lejanos compartiendo sus experiencias y culturas, para crear comunidades.
En el 2007, participamos, con un grupo 5º grado y la docente del mismo, en el Proyecto “Encuentro Entre Escuelas”, a los chicos les entusiasmó muchísimo la idea de que “otros niños” conocieran nuestra escuela, el barrio, las costumbres de la zona, y recibieron con gran alegría los comentarios de docentes felicitándolos por sus trabajos.


Este año los alumnos mayores están participando en el “Proyecto Te Cuento un Cuento, de la Red Telar, y han intercambiado experiencias levantando sus relatos para que otros los vean, aún sin conocerlos.
Fue importante para los chicos saber que les dejaron mensajes los alumnos de Colegios de Uruguay, al participar del “Atlas de la Diversidad”, todos estos proyectos son colaborativos y desarrollan o extienden el entorno social de los alumnos.

2/8/08

Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas

“El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante”.
Lev Semionovitch Vygotsky

"Todo hombre debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo: el principio del uso común de los bienes, es el “primer principio de todo el ordenamiento ético-social”
DSI


La construcción del conocimiento en comunidad, enriquece al mismo desde muchos y distintos aspectos, potenciándolo cada vez más y descubriendo nuevos horizontes.
Elena Etcheverry
Música

boomp3.com
Épocas de cambio
Estamos en épocas de cambios, en lo social, en lo político en lo ético-filosófico y hasta en lo religioso, acelerados y vertiginosos que no nos dan tiempo para detenernos a pensar en ellos, solamente los podemos transitar.

Como dice Zigmunt Bauman, “el homo economicus” y el “homo consumens” definen y conforman la sociedad de mercado.
Pero en este mismo estilo de vida, surge la paradoja de la “sociedad de la información” que Castells lo llama “la sociedad de red”, cuyos pilares más importantes son: Internet y W.W.W
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Descubriendo un nuevo mundo…
Lo curioso es que Internet, no se creó con fines comerciales, ni con la idea de ganancia empresarial, sino muy por el contario, se desarrolló a partir de una arquitectura abierta y de libre acceso. Los productores de esta tecnología fueron también sus usuarios y esto provocó una retroalimentación constante y un mejoramiento en las aplicaciones y nuevos avances tecnológicos que enriquecieron las prácticas y usos del mismo. Se desarrolla en paralelo entre Europa y Estados Unidos. El proceso de los protocolos TCP/IP se hace en Estados Unidos en estrecha colaboración con un grupo de científicos franceses. Coronando todo esto, Tim Berners-Lee, (de origen británico y trabajando en Ginebra), con la creación del programa de browser que permite la navegación, que hoy está vigente en casi toda la humanidad, da nacimiento a el mundo de W .W .W.

Se comienzan a tejer ideas de comercio, desde el sector privado, la WEB 1.0, es estática y solamente sirve para mostrar productos, (desde el ámbito comercial). El usuario navega por ella, en forma hipertextuada, sin ninguna participación activa. Cada vez más empresas brindan servicios de conexión, pero con la caída de las punto com, Internet ha evolucionado hacia un intercambio informativo único e independiente. Se vislumbra que en los próximos años, tendrá un efecto aún mayor, en nuestros estilos de vida, cómo aprendemos, cómo trabajamos y cómo nos relacionamos.

Dado que: “La era actual está centrada, entre otros aspectos, en bienes intangibles como la educación, la formación de capacidades-habilidades-talentos, el uso inteligente de la información, y la ecuación I+D+I (es decir, investigación más desarrollo más innovación)” (PLANETA WEB 2.0 Por CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI)

Es importante dar valor al intercambio de información y a la construcción colectiva del conocimiento. Por lo tanto la valía de Internet, no radica en obtener información y de ser un medio de comunicación de diferentes sectores en distintos puntos del planeta sino que es un campo propicio para la interacción, confrontación y construcción colaborativa de nuevas formas de acceso a la información y a la construcción colectiva del saber.

Y es aquí donde la aparición de la “WEB 2.0”, nos da una arquitectura de participación y “la intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada” (Pardo Kuklinski, 2005).
Pero ya en 1997 Pierre Lévy publicaba en “La inteligencia Colectiva”, que nadie tiene el conocimiento absoluto, sino que cada persona sabe sobre algo.
Según O'Reilly, la Web 2.0 es una actitud, no una tecnología, sino que es la capacidad de ser intermediaria en la colaboración tecno-social de la inteligencia distribuida
Prensky concluye que mientras para los padres y educadores (generalmente inmigrantes digitales) el “conocimiento es el poder", en el emergente mundo liderado por los nativos digitales “el poder está en compartir el conocimiento".
No olvidemos que Salvo Linux y otras alternativas, hasta hoy la industria del software es un modelo de negocio de paquetes con derechos propietarios y venta bajo el régimen de obsolescencia planificada, las futuras generaciones, los “nativos digitales” son los que seguirán aquel ideal de los primeros programadores del open sourse, según lo observado por Prensky.

Los extremos son malos…
Mientras exista, como ahora la posibilidad de distribuir cualquier tipo de información digital, libros, música, video, en forma instantánea se estará navegando en el péndulo que va desde “los Derechos de Autor” (Copyright), con su bien merecido reconocimiento económico por el tiempo empleado y dedicación a su trabajo creativo hasta los Derechos de los Consumidores, y del acceso a la información y a la construcción colectiva del conocimiento, como bien intangible para toda la humanidad , como consecuencia existirá la “piratería”, que es un problema global social, ¿o … como apropiación de algo que le corresponde por derecho propio para el Bien Común, siempre que se no usurpe este conocimiento para un enriquecimiento ilícito y con fines mezquinos ...?
En búsqueda del Equilibrio…
Como dice Alejandro Piscitelli “…el fiel se instala en un lugar intermedio”.
La ONG, Creative Commons, que fue fundada y presidida hasta el mes de marzo del 2008, por el profesor de derecho de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessig “tiene como tarea principal la creación de un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras y trabajos de artistas, científicos y desarrolladores de programas”, apoyando de esta manera “una cultura de la libertad, basada en la confianza y en los intercambios creativos comunitarios”. (Planeta WEB 2.0). Ofrece una serie de licencias, con diferentes características, en las que el autor original da la posibilidad de citar su obra, reproducir y hasta crear obras derivadas de ella, hacerlo públicamente, pudiendo pedir las restricciones de su uso, cuando se la utiliza con fines de lucro.

Otro modelo de negocio
En la Web 2.0 se ha roto la relación autor- editor como así también las hegemonías de ciertas aplicaciones de obsolescencia planificada, se pone el acento “ no tanto en la venta de paquetes de software, sino en la fortaleza de la base de datos, la venta de espacios publicitarios en comunidades en línea de gran volumen de usuarios, y la venta de servicios de alto valor añadido para clientes diferenciados”. Planeta Web 2.0
Surge el concepto de webtop opuesto al de desktop en el que las herramientas y sus contenidos existen en la Web y no en la computadora del usuario, es dejar en manos de la comunidad todo el poder de la herramienta.
La idea de la World Wide Web y del open source es aprender del consumo de los usuarios sin costes adicionales para ellos y acelerando el proceso de mejoras a la aplicación.

Una nueva generación se avecina…
El acceso al conocimiento a través de la Tics se basa en el intercambio equitativo, entre las personas, amplía las oportunidades educativas, porque está fundado en iniciativas que dan forma a otro modo de construir las sociedades de red o las sociedades basadas en el conocimiento.
Una incontable serie de ONGs, escuelas, individuos, universidades, centros de investigación, fundaciones, asociaciones generan instrumentos, espacios y recursos para investigar, publicar y difundir conocimientos y para promover espacios de educación y formación basados en las herramientas de cooperación y dialogo que facilitan las Tics.


Por lo tanto una vez más la humanidad aprovecha y orienta la construcción de un mundo mejor…
Elena Etcheverry

Lasdos últimas imágenes fueron tomadas de http://duttopr.com/2006/12/

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